domingo, 7 de mayo de 2017

GRADO 11. BIOLOGÍA. 2019. PLAN OPERATIVO SEGUNDO PERIODO




GRADO 11. BIOLOGÍA. 2019. PLAN OPERATIVO SEGUNDO PERIODO

SEMANA
ITEM DE CONTENIDOS
RUTA DIDACTICA (Actividades)
EVALUACIÓN
FORMATIVA
RECURSOS
1
Leyes de la herencia de Mendel. Aplicación de diferentes mecanismos (probabilidades o punnet) para explicar las proporciones de las características heredadas por algunos organismos
EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN  
Discusión en torno a situaciones problema, para motivar el estudio de la genética, e identificar conceptos previos.

ESTRUCTURACIÓN   
Talleres sobre las leyes de Mendel, enfermedades hereditarias, herencia de los grupos sanguíneos.
EJECUCIÓN  
Observar los videos de los links que encuentra en el blog: pedagogiasignificativa.blogspot.com.co y realizar los esquemas que ilustren cada ley de Mendel.

TRANSFERENCIA-VALORACIÓN
Exposición de preguntas tipo ICFES sobre enfermedades genéticas
HACER
Talleres en grupo. Cada quien lo resuelve en su cuaderno, y entregan uno por grupo.
Informe de videos observados

SABER
Exposición de preguntas tipo ICFES sobre el tema
Aplicación de la prueba SABER

SER
Autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación


Recursos audiovisuales
Textos
Internet
blog: pedagogiasignificativa.blogspot.com.co
Cuadernos
Cuestionarios

Formato de evaluación del ser
2
Experiencias que demuestran cada una de las leyes de Mendel
3
Relación que existe entre el proceso de la meiosis y las segunda y tercera Leyes de la Herencia de Mendel
4
La herencia humana. Lo congénito y lo genético. Herencia multifactorial. Herencia por defectos simples de genes
5
Herencia ligada al sexo o herencia ligada al cromosoma X: Hemofilia y daltonismo. Malformaciones de tipo autosomático: epilepsia
6
Anomalías cromosomáticas: numéricas y estructurales

7
Herencia de los grupos sanguíneos


8
Mutaciones. Factores mutagénicos bióticos y abióticos
9
Pruebas SABER
10
Recuperaciones

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