domingo, 5 de agosto de 2018

Grado 9. 2019. p3. grupos para el DEBATE sobre origen y evoluciòn




GRADO 9|
 FILOGENIA Y EVOLUCIÓN



PROFESORA ESPERANZA PORRAS AGUIRRE


PREGUNTAS AL REDEDOR DE LAS CUALES VA A GIRAR EL DEBATE EN EL SALÒN DE CLASE

1.  ¿Qué puede argumentar, en esencia a favor de la teorìa creacionista?

2. ¿Qué puede argumentar, en esencia a favor de la teoría de la evolución?

3. ¿Se puede combinar el creacionismo o diseño inteligente con la teoría de la evolución?

4. ¿Según la Biblia la tierra no puede tener más de 10.000 años.  ¿Es esto tiempo suficiente para que ocurrieran los procesos evolutivos que dieron lugar a los humanos?

5. ¿Parece lógico que el hombre haya salido del mono?

PROTOCOLO PARA EL DEBATE


Al iniciar, se debe nombrar un moderador o moderadora que concederà la palabra, sacarà las conclusiones periòdicamente,  y un secretario o secretaria que tomarà nota de las conclusiones del debate.
Cada participante podrà hacer màximo 3 intervenciones. 
Cada intervenciòn  cuenta con un tiempo entre 1 minuto  como mìnimo y 3 minutos  como màximo.
Las intervenciones deben expresar argumentos concretos, que denoten lectura o consulta sobre el tema

 ACTIVIDAD: 

 REUNIR ARGUMENTOS PARA PARTICIPAR EN EL DEBATE, RESOLVIENDO LAS PREGUNTAS QUE LE CORRESPONDEN SEGÙN EL NÙMERO DE LISTA INDICADO EN CADA GRUPO

Grupo 1. EL ORIGEN DE LA VIDA. GENERACIÓN ESPONTANEA

Del 1 al 5 de la lista

1. Qué argumentaban Ovidio, Lucrecio, Virgilio sobre el origen de la vida
2. Qué postulados defendió Aristóteles sobre el origen de la vida
3. En qué consistió el experimento de: 
a. Van Helmont
b. Francisco Redi
c. Anton Van Leeuwenhoeck
d. John Needham
e. Spallanzani
f. Louis Pasteur
para demostrar la teoría de la generación espontánea
4. ¿Alguno de estos planteamientos sobre el origen de la vida lo convence? ¿por qué cree que esta teoría tuvo vigencia en aquella época?


GRUPO 2. CREACIONISMO Y MIGRACIONISMO

del 6 al 10 de la lista

1. Qué sustenta el creacionismo
2. En qué consistió la teoría de Svante arrhenius sobre el migracionismo
3. Cuál es la objeción más importante a esta teoría
4. ¿Alguno de estos planteamientos sobre el origen de la vida lo convence?  ¿por qué cree que esta teoría tuvo vigencia en aquella época,?


GRUPO 3. TEORÍA EVOLUCIONISTA. OPARÍN

Del 11 al 16 de la lista

1. qué es la evolución pre-biótica
2. Mediante un esquema ilustre la hipótesis de Oparín
3. Describa el experimento de Stanley Miller para argumentar la teoría evolucionista
4.  ¿Alguno de estos planteamientos sobre el origen de la vida lo convence?  ¿por qué cree que esta teoría tuvo vigencia en aquella época?


GRUPO 4. LAMARCK Y LA HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS

del 17 al 21 de la lista

1. Cuáles son los aspectos más importante de la teoría de Lamarck sobre los caracteres adquiridos
2. Con qué ejemplos sustentó Lamarck su teoría
3. Como fue refutada la teoría anterior
4.  ¿Alguno de estos planteamientos sobre la evolución lo convence?  ¿cree que esta teoría aún está vigente?


GRUPO 5. DARWIN Y LA TEORÍA DE  LA SELECCIÓN NATURAL

del 22 al 27 de la lista

1. Enuncie los principales aspectos de la teoría de Darwin
2. En qué planteamientos se identifican la teoría de la selección natural  y los postulados de Malthus
3. Qué razones dio Darwin que expliquen la lucha por la subsistencia
4.  ¿Alguno de estos planteamientos sobre la evolución lo convence?  ¿ cree que esta teoría aún está vigente?

GRUPO 6. EVIDENCIAS DIRECTAS DE LA EVOLUCIÓN

del 28 al 32 de la lista

1. En qué consiste la evidencia del registro fósil
2. Qué profesionales estudian los fósiles
3. En qué consiste la evidencia de los cambios contemporaneos
4.  ¿Alguno de estas evidencias sobre la evolución lo convence?  Por qué

GRUPO 7. EVIDENCIAS INDIRECTAS DE LA EVOLUCIÓN

del 32 al  36 de la lista

1. En qué consiste la teoría de la anatomía comparada como evidencia indirecta de la evolución
2. En qué consiste la teoría de la embriología como evidencia indirecta de la evolución
3. En qué consiste el modelo común de los vertebrados en la fase embrionaria
4.  ¿Alguno de estas evidencias sobre la evolución lo convence?  Por qué

GRUPO 8. EVOLUCIÓN HUMANA

del 37 en adelante

1. Elabore una línea de tiempo que muestre la evolución del hombre.
2. Cuál de los individuos descritos es más cercano al actual
3. Qué es el eslabón perdido
4. Cree posible que el hombre siga evolucionando anatomicamente. Cómo lo imagina en 1 millón de años.

No hay comentarios: