lunes, 16 de marzo de 2020

GRADO11.P1.2020.QCA.TALLER SOLUCIONES





TALLER DE SOLUCIONES QUÍMICAS

Resolver el taller en un trabajo para entregar y sustentar en la primera clase presencial


Profesora: Esperanza Porras Aguirre

¿Qué es una solución química?

Se denomina solución química o disolución a una mezcla homogénea de dos o más sustancias cuya vinculación ocurre a grado tal que se modifican o pierden sus propiedades individuales. Así, la unión de ambas sustancias arroja una sustancia nueva, con características propias, en la que los dos componentes mezclados resultan indistinguibles el uno del otro.
De esta manera, la disolución resultante de la mezcla de los dos componentes tendrá una única fase reconocible (sólidolíquido o gaseoso) a pesar inclusive de que sus componentes tuvieran fases distintas. Por ejemplo, disolver azúcar en agua.
Toda solución química presenta, como mínimo, dos componentes: uno que es disuelto en el otro y que llamaremos soluto, y otro que disuelve al soluto y que llamaremos solvente o disolvente. En el caso del agua con azúcar, la primera será el solvente y el segundo será el soluto.
Características de una solución
Ø  Soluto y solvente no pueden separarse por métodos físicos como decantación, filtración o tamizado, ya que sus partículas han construido nuevos enlaces químicos.
Ø  Poseen un soluto y un solvente (como mínimo) en alguna proporción detectable.
Ø  A simple vista no pueden distinguirse sus elementos constitutivos.
Ø  Únicamente pueden separarse soluto y solvente mediante métodos como la destilación, la cristalización o la cromatografía.
Tipos de soluciones
Las soluciones químicas pueden clasificarse de acuerdo a la proporción que exista entre soluto y solvente, denominada concentración. Pueden ser:
  • Diluídas. Cuando la cantidad de soluto respecto al solvente es muy pequeña. Por ejemplo: 1 gramo de azúcar en 100 gramos de agua.
  • Concentradas. Cuando la cantidad de soluto respecto al solvente es grande. Por ejemplo: 25 gramos de azúcar en 100 gramos de agua.
  • Saturadas. Cuando el solvente no acepta ya más soluto a una determinada temperatura, pues sus partículas ya no tienen cómo generar más enlaces, se dice que está saturada. Por ejemplo: 36 gramos de azúcar en 100 gramos de agua a 20 °C.
  • Sobresaturadas. Habremos notado que la saturación tiene que ver con la temperatura: eso se debe a que incrementando esta última, se puede forzar al solvente a tomar más soluto del que ordinariamente puede, obteniendo así una solución sobresaturada (saturada en exceso, digamos). Así, sometida a un calentamiento o enfriamiento brusco. Así, sometida a un calentamiento o enfriamiento brusco, la solución tomará mucho más soluto del que normalmente podría.


CONCENTRACIÓN DE LAS SOLUCIONES. UNIDADES FÍSICAS

ACTIVIDADES



   1. Determine el peso en gramos de soluto de las siguientes soluciones
A. 250 ml de NaCl al 20% P/V
b. 750 g de KCl al 2,5% P/P


2. Una solución contiene 10 g de azúcar disueltos en 25 g de solución. La densidad de dicha solución es 1,1 g/ml cuál es el porcentaje de azúcar: a) p/p   b) p/v    para dicha solución

3. Una solución contiene 10 ppm de ion fostato:
a. cuántos mg de dicho ión habrá en 250 ml de solución
b. cuál es el porcentaje de fosfato p/v


4. Complete la siguiente tabla



 5. CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES. UNIDADES QUÍMICAS
Consulte las unidades químicas de concentración de soluciones
Definición y fórmula. Resuelva en cada caso un ejercicio, apoyándose en el video cuyo link se da a continuación



A. Molaridad
B. Molalidad
  C. Normalidad
       D. Fracción molar

observe el siguiente vídeo para complementar la consulta anterior

  SOLUCIONES Y CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES

https://www.youtube.com/watch?v=WccNkuKkbJ4


  



2.        
3.   


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