PLAN OPERATIVO TERCER PERÍODO
QUÍMICA Y BIOLOGÍA GRADOS 9, 10, 11
GRADO 9
DOCENTE: ESPERANZA
PORRAS AGUIRRE ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES-BIOLOGÍA GRADO: 9
PERÍODO: 3
IHP:4 AÑO:
2016
ESTÁNDAR: Explico
condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta la
transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia
COMPETENCIA: Balancea asertivamente,
analizando situaciones ambientales, diversas clases de ecuaciones químicas
SEMANA
|
ITEM DE
CONTENIDOS
|
RUTA DIDACTICA
(Actividades)
|
EVALUACIÓN
FORMATIVA
|
RECURSOS
|
1
|
1.
TABLA PERIÓDICA
a. Regiones de la tabla
|
EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Concurso por filas sobre símbolos
de los elementos, atendiendo las regiones de la tabla periódica.
ESTRUCTURACIÓN
Talleres sobre propiedades
periódicas y enlace químico
EJECUCIÓN
Observar en los links que encuentra en el blog:
pedagogiasignificativa.blogspot.com.co, los videos sobre enlace químico, y realizar
un mapa conceptual del tema de cada video.
Explicación y desarrollo de ejercicios en clase
sobre balanceo por tanteo
TRANSFERENCIA-VALORACIÓN
Exposición sobre excepciones a la
regla del octeto, clases de reacciones químicas, indicadas en el blog:
pedagogiasignificativa.blogspot.com.co
|
HACER
Talleres
en grupo. Cada quien lo resuelve en su cuaderno, y entregan uno por grupo.
Mapa
conceptual de los videos de enlace
SABER
Exposiciones
Aplicación
de la prueba SABER
SER
Autoevaluación, coevaluación,
heteroevaluación
|
Recursos
audiovisuales
Textos
Internet
blog:
pedagogiasignificativa.blogspot.com.co
Cuadernos
Cuestionarios
Formato de evaluación del ser
|
2
|
2.
TABLA PERIÓDICA
b. Clasificación y propiedades
de los elementos
|
|||
3
|
c.
Propiedades periódicas
|
|||
4
|
3.
ENLACES QUÍMICOS Y FORMACIÓN
DE COMPUESTOS
a. Regla del octeto
b. Notación de Lewis
|
|||
5
|
c.
Tipos de enlace
|
|||
6
|
4.
ECUACIONES QUIMICAS
a. Clases de reacciones
|
|||
7
|
b.
Ley de la conservación de la masa
|
|||
8
|
c.
Balanceo
de ecuaciones
Método de
tanteo o simple inspección
|
|||
9
|
d.
Balanceo
de ecuaciones
Ejercicios
|
|||
10
|
ACTIVIDADES DE REPASO DEL TEMA VISTO EN EL PERÍODO
|
GRADO 10 BIOLOGÍA
DOCENTE:
ESPERANZA PORRAS AGUIRRE ASIGNATURA:
CIENCIAS NATURALES-BIOLOGÍA GRADO:
10 PERÍODO: 3 IHP:1
AÑO: 2016
ESTÁNDAR: Explico
la diversidad biológica, como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y
de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas
COMPETENCIA: clasifico organismos en grupos taxonómicos de
acuerdo con sus características celulares.
SEMANA
|
ITEM DE
CONTENIDOS
|
RUTA
DIDACTICA (Actividades)
|
EVALUACIÓN
FORMATIVA
|
RECURSOS
|
1
|
1.
TAXONOMÍA
a. La especie como unidad de clasificación
b. Caracteres taxonómicos
|
EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Desarrollo de preguntas tipo
prueba SABER sobre el concepto de especie
ESTRUCTURACIÓN
Taller sobre categorías
taxonómicas
EJECUCIÓN
Observación de videos sobre taxonomía,
dejados en el blog
Elaboran mapas conceptuales.
TRANSFERENCIA-VALORACIÓN
Exposiciones en grupo sobre clasificación de los
organismos.
|
HACER
Talleres en grupo. Cada quien lo resuelve en su
cuaderno, y entregan uno por grupo.
Mapas conceptuales de los videos
SABER
Exposición por grupos
Aplicación de la prueba SABER
SER
Autoevaluación,
coevaluación, heteroevaluación
|
Recursos
audiovisuales
Blog: pedagogiasignificativa.blogspot.com.co
Guías,
Textos
Cuadernos
Formato de evaluación del ser
|
2
|
c. Categorías taxonómicas
|
|||
3
|
2. CLASIFICACIÓN
DE LOS ORGANISMOS
a. Reino Mónera
|
|||
4
|
b. Reino Protista
|
|||
5
|
c.
Reino Fungi
|
|||
6
|
d.
Reino
Vegetal (Fílum Briofitas)
|
|||
7
|
e.
Reino
Vegetal (Fílum traqueofitas)
|
|||
8
|
f.
Reino
Animal (invertebrados)
|
|||
9
|
g. Reino Animal (Fílum
cordados)
|
|||
10
|
ACTIVIDADES DE REPASO DEL TEMA VISTO EN EL PERÍODO
|
GRADO 11 BIOLOGÍA
DOCENTE:
ESPERANZA PORRAS AGUIRRE ASIGNATURA:
CIENCIAS NATURALES-BIOLOGÍA GRADO:
11 PERÍODO: 3 IHP:1
AÑO: 2016
ESTÁNDAR: Utilizo modelos biológicos y ecológicos para
explicar la transformación y conservación de la energía en los ecosistemas
COMPETENCIA:
Explico las relaciones entre materia y energía en las cadenas alimentarias
SEMANA
|
ITEM DE
CONTENIDOS
|
RUTA
DIDACTICA (Actividades)
|
EVALUACIÓN
FORMATIVA
|
RECURSOS
|
1
|
1.
ECOSISTEMAS
a. Estructura de los
ecosistemas
b. Factores bióticos
|
EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Lecturas científicas sobre la
estructura de los ecosistemas
ESTRUCTURACIÓN
Talleres sobre factores bióticos
y abióticos
EJECUCIÓN
Observación de videos sobre flujo de energía y
nutrientes en los ecosistemas dejados en los links que encuentran en el blog:
pedagogiasignificativa.blogspot.com.co y elaboración en carteleras, de
pirámides, cadenas y redes, observadas en los videos.
TRANSFERENCIA-VALORACIÓN
Exposición sobre tipos de
ecosistemas y acciones para su conservación, incluyendo preguntas tipo prueba
SABER, sobre el tema.
|
HACER
Talleres
en grupo. Cada quien lo resuelve en su cuaderno, y entregan uno por grupo.
Sustentación
de carteleras
SABER
Exposiciones
en grupos
Aplicación
de la prueba SABER
SER
Autoevaluación, coevaluación,
heteroevaluación
|
Recursos
audiovisuales
Textos
Internet
blog:
pedagogiasignificativa.blogspot.com.co
Cuadernos
Cuestionarios
Formato de evaluación del ser
|
2
|
c. Factores abióticos
|
|||
3
|
d. Tipos de
ecosistemas
|
|||
4
|
e. Adaptaciones de los seres vivos en los ecosistemas
|
|||
5
|
2.
Biomas
|
|||
6
|
3.
FLUJO DE ENERGIA Y
NUTRIENTES EN LOS ECOSISTEMAS
a. Estructura trófica de los
ecosistemas
|
|||
7
|
b.
Pirámides alimenticias
|
|||
8
|
c.
Cadenas tróficas
|
|||
9
|
d.
Redes
tróficas
|
|||
10
|
ACTIVIDADES DE REPASO DEL TEMA VISTO EN EL PERÍODO
|
GRADO 10 QUÍMICA
DOCENTE:
ESPERANZA PORRAS AGUIRRE ASIGNATURA:
CIENCIAS NATURALES-QUÍMICA GRADO:
10 PERÍODO: 3 IHP:3
AÑO: 2016
ESTÁNDAR: Identifico aplicaciones de los diferentes modelos
biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo
tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos
COMPETENCIA: Soluciona con destreza, a partir del entorno natural,
ecuaciones químicas realizando cálculos estequiométricos.
SEMANA
|
ITEM DE
CONTENIDOS
|
RUTA
DIDACTICA (Actividades)
|
EVALUACIÓN
FORMATIVA
|
RECURSOS
|
1
|
1. CÁLCULOS
ESTEQUIOMÉTRICOS
Generalidades: Moles, Peso
molecular, número de Avogadro
|
EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Observación de video sobre soluciones.
ESTRUCTURACIÓN
Explicación y talleres sobre cálculos
estequiométricos y soluciones
Prácticas de laboratorio. Guías
dejadas en el blog
EJECUCIÓN
Ejercicios en clase, orales y escritos.
TRANSFERENCIA-VALORACIÓN
Exposiciones sobre tipos de
soluciones incluyendo preguntas tipo prueba SABER sobre el tema
|
HACER
Talleres en grupo. Cada quien lo resuelve en su
cuaderno, y entregan uno por grupo.
Informe de laboratorio
SABER
Aplicación de la prueba SABER
Exposiciones
SER
Autoevaluación,
coevaluación, heteroevaluación
|
Recursos
audiovisuales
Guías,
Textos
blog:
pedagogiasignificativa.blogspot.com.co
Implementos
y reactivos de laboratorio
Cuadernos
Formato de evaluación del ser
|
2
|
Cálculos
con reactivo límite
|
|||
3
|
Rendimiento
y pureza
|
|||
4
|
2.
SOLUCIONES
Tipos de soluciones
|
|||
5
|
Unidades físicas de
concentración
|
|||
6
|
Unidades químicas
de concentración
Molaridad,
molalidad
|
|||
7
|
Normalidad
|
|||
8
|
Fracción molar
|
|||
9
|
Factores que inciden en la solubilidad
|
|||
10
|
ACTIVIDADES DE REPASO DEL TEMA VISTO EN EL PERÍODO
|
GRADO 11 QUÍMICA
DOCENTE:
ESPERANZA PORRAS AGUIRRE ASIGNATURA:
CIENCIAS NATURALES-QUÍMICA GRADO: 11 PERÍODO: 3
IHP:3 AÑO: 2016
ESTÁNDAR: Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas
con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico
COMPETENCIA Aplica de manera lógica en su entorno ambiental las
propiedades de los aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos y ésteres
SEMANA
|
ITEM
DE CONTENIDOS
|
RUTA
DIDACTICA (Actividades)
|
EVALUACIÓN
FORMATIVA
|
RECURSOS
|
1
|
1. ALDEHIDOS
a.
Nomenclatura
|
EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Lectura
científica sobre la importancia de los compuestos carbonílicos, carboxílicos
y ésteres, elaboración de carteleras.
ESTRUCTURACIÓN
Explicación
y talleres sobre aldehídos, cetonas ácidos y ésteres
Prácticas
de laboratorio en grupo.
EJECUCIÓN
Observación de
videos sobre aldehídos, cetonas ácidos y ésteres, y
elaboración de mapas conceptuales sobre el tema de cada video. Ver link en el blog:
pedagogiasignificativa.blogspot.com.co
TRANSFERENCIA-VALORACIÓN
Exposiciones
sobre propiedades y usos de aldehídos, cetonas, ácidos y ésteres
|
HACER
Talleres en grupo. Cada quien lo resuelve en su
cuaderno, y entregan uno por grupo.
Informes de laboratorio
Mapas conceptuales individuales.
SABER
Aplicación de la prueba SABER
Exposiciones
SER
Autoevaluación,
coevaluación, heteroevaluación
|
Recursos audiovisuales
Guías, Textos
Internet,
blog:
pedagogiasignificativa.blogspot.com.co
Implementos y reactivos de laboratorio
Cuadernos
Formato
de evaluación del ser
|
2
|
2. ALDEHIDOS
b.
Propiedades
c.
Reacciones
|
|||
3
|
3. CETONAS
a.
Nomenclatura
|
|||
4
|
4. CETONAS
b.
Propiedades
c.
Reacciones
|
|||
5
|
5. ÁCIDOS
CARBOXÍLICOS
a.
Nomenclatura
|
|||
6
|
6. ÁCIDOS
CARBOXÍLICOS
b.
Propiedades
c.
Reacciones
|
|||
7
|
7. ÉSTERES
a.
Nomenclatura
|
|||
8
|
b.
Propiedades
c. Reacciones
|
|||
9
|
Propiedades y obtención de éteres
|
|||
10
|
ACTIVIDADES DE
REPASO DEL TEMA VISTO EN EL PERÍODO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario