lunes, 4 de julio de 2016

PLAN OPERATIVO TERCER PERÍODO. GRADOS 9, 10 Y 11

PLAN OPERATIVO TERCER PERÍODO

QUÍMICA Y BIOLOGÍA GRADOS 9, 10, 11

GRADO 9



DOCENTE: ESPERANZA PORRAS AGUIRRE      ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES-BIOLOGÍA       GRADO: 9          PERÍODO: 3          IHP:4              AÑO:   2016
ESTÁNDAR:  Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta la transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia
COMPETENCIA:      Balancea asertivamente, analizando situaciones ambientales, diversas clases de ecuaciones químicas
SEMANA
ITEM DE CONTENIDOS
RUTA DIDACTICA (Actividades)
EVALUACIÓN
FORMATIVA
RECURSOS
1
1.         TABLA PERIÓDICA
a.       Regiones de la tabla

EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN  
Concurso por filas sobre símbolos de los elementos, atendiendo las regiones de la tabla periódica.

ESTRUCTURACIÓN   
Talleres sobre propiedades periódicas y enlace químico
EJECUCIÓN  
Observar en los links que encuentra en el blog: pedagogiasignificativa.blogspot.com.co, los videos sobre enlace químico, y realizar un mapa conceptual del tema de cada video.

Explicación y desarrollo de ejercicios en clase sobre balanceo por tanteo



TRANSFERENCIA-VALORACIÓN  

Exposición sobre excepciones a la regla del octeto, clases de reacciones químicas, indicadas en el blog: pedagogiasignificativa.blogspot.com.co
HACER
Talleres en grupo. Cada quien lo resuelve en su cuaderno, y entregan uno por grupo.
Mapa conceptual de los videos de enlace

SABER
Exposiciones
Aplicación de la prueba SABER

SER
Autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación


Recursos audiovisuales
Textos
Internet
blog: pedagogiasignificativa.blogspot.com.co
Cuadernos
Cuestionarios

Formato de evaluación del ser
2
2.       TABLA PERIÓDICA
b.       Clasificación y propiedades de los elementos

3
c.       Propiedades periódicas

4
3.       ENLACES QUÍMICOS Y FORMACIÓN DE COMPUESTOS
a.       Regla del octeto
b.       Notación de Lewis

5
c.       Tipos de enlace

6
4.       ECUACIONES QUIMICAS
a.       Clases de reacciones

7
b.       Ley de la conservación de la masa


8
c.       Balanceo de ecuaciones
Método de tanteo o simple inspección
9
d.       Balanceo de ecuaciones
Ejercicios
10
ACTIVIDADES DE REPASO DEL TEMA VISTO EN EL PERÍODO












GRADO 10 BIOLOGÍA


 DOCENTE: ESPERANZA PORRAS AGUIRRE      ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES-BIOLOGÍA       GRADO: 10              PERÍODO: 3              IHP:1     AÑO:   2016
ESTÁNDAR:  Explico la diversidad biológica, como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas
COMPETENCIA: clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con sus características celulares.
SEMANA
ITEM DE CONTENIDOS
RUTA DIDACTICA (Actividades)
EVALUACIÓN
FORMATIVA
RECURSOS
1
1.       TAXONOMÍA

a.       La especie como unidad de clasificación
b.      Caracteres taxonómicos

EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN  

Desarrollo de preguntas tipo prueba SABER sobre el concepto de especie

ESTRUCTURACIÓN   
Taller sobre categorías taxonómicas

EJECUCIÓN  
Observación de videos sobre taxonomía, dejados en el blog
Elaboran mapas conceptuales.

TRANSFERENCIA-VALORACIÓN  

Exposiciones en grupo sobre clasificación de los organismos.


HACER
Talleres en grupo. Cada quien lo resuelve en su cuaderno, y entregan uno por grupo.
Mapas conceptuales de los videos

SABER
Exposición por grupos
Aplicación de la prueba SABER


SER
Autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación


Recursos audiovisuales
Blog:  pedagogiasignificativa.blogspot.com.co

Guías, Textos

Cuadernos
Formato de evaluación del ser
2
c.       Categorías taxonómicas

3
2.      CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS
a.       Reino Mónera

4
b.      Reino Protista
5
c.       Reino Fungi
6
d.      Reino Vegetal (Fílum Briofitas)
7
e.       Reino Vegetal (Fílum traqueofitas)
8
f.        Reino Animal (invertebrados)
9
g.      Reino Animal (Fílum cordados)
10
ACTIVIDADES DE REPASO DEL TEMA VISTO EN EL PERÍODO















GRADO 11 BIOLOGÍA


DOCENTE: ESPERANZA PORRAS AGUIRRE      ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES-BIOLOGÍA       GRADO: 11   PERÍODO: 3    IHP:1     AÑO:   2016
ESTÁNDAR:  Utilizo modelos biológicos y ecológicos para explicar la transformación y conservación de la energía en los ecosistemas
COMPETENCIA: Explico las relaciones entre materia y energía en las cadenas alimentarias
SEMANA
ITEM DE CONTENIDOS
RUTA DIDACTICA (Actividades)
EVALUACIÓN
FORMATIVA
RECURSOS
1
1.       ECOSISTEMAS
a.       Estructura de los ecosistemas
b.       Factores bióticos


EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN  
Lecturas científicas sobre la estructura de los ecosistemas

ESTRUCTURACIÓN   
Talleres sobre factores bióticos y abióticos
EJECUCIÓN  
Observación de videos sobre flujo de energía y nutrientes en los ecosistemas dejados en los links que encuentran en el blog: pedagogiasignificativa.blogspot.com.co y elaboración en carteleras, de pirámides, cadenas y redes, observadas en los videos.

TRANSFERENCIA-VALORACIÓN  

Exposición sobre tipos de ecosistemas y acciones para su conservación, incluyendo preguntas tipo prueba SABER, sobre el tema.
HACER
Talleres en grupo. Cada quien lo resuelve en su cuaderno, y entregan uno por grupo.
Sustentación de carteleras

SABER
Exposiciones en grupos
Aplicación de la prueba SABER

SER
Autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación


Recursos audiovisuales
Textos
Internet
blog: pedagogiasignificativa.blogspot.com.co
Cuadernos
Cuestionarios

Formato de evaluación del ser
2
c.       Factores abióticos
3
d.      Tipos de ecosistemas
4
e.       Adaptaciones de los seres vivos en los ecosistemas
5
2.      Biomas
6
3.       FLUJO DE ENERGIA Y NUTRIENTES EN LOS ECOSISTEMAS
a.       Estructura trófica de los ecosistemas

7
b.       Pirámides alimenticias

8
c.       Cadenas tróficas  

9
d.       Redes tróficas   

10
ACTIVIDADES DE REPASO DEL TEMA VISTO EN EL PERÍODO


 GRADO 10 QUÍMICA 

DOCENTE: ESPERANZA PORRAS AGUIRRE      ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES-QUÍMICA       GRADO: 10   PERÍODO: 3    IHP:3     AÑO:   2016
ESTÁNDAR:  Identifico aplicaciones de los diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos
COMPETENCIA:      Soluciona con destreza, a partir del entorno natural, ecuaciones químicas realizando cálculos estequiométricos.
SEMANA
ITEM DE CONTENIDOS
RUTA DIDACTICA (Actividades)
EVALUACIÓN
FORMATIVA
RECURSOS
1
1.       CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS
Generalidades: Moles, Peso molecular, número de Avogadro
EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN  

Observación de video sobre soluciones.

ESTRUCTURACIÓN   
Explicación y talleres sobre cálculos estequiométricos y soluciones
Prácticas de laboratorio. Guías dejadas en el blog

EJECUCIÓN  
Ejercicios en clase, orales y escritos.



TRANSFERENCIA-VALORACIÓN  


Exposiciones sobre tipos de soluciones incluyendo preguntas tipo prueba SABER sobre el tema
HACER
Talleres en grupo. Cada quien lo resuelve en su cuaderno, y entregan uno por grupo.
Informe de laboratorio

SABER
Aplicación de la prueba SABER

Exposiciones

SER
Autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación


Recursos audiovisuales
Guías, Textos
blog: pedagogiasignificativa.blogspot.com.co


Implementos y reactivos de laboratorio

Cuadernos
Formato de evaluación del ser
2
Cálculos con reactivo límite

3
Rendimiento y pureza
4
2.      SOLUCIONES
Tipos de soluciones
5
Unidades físicas de concentración
6
Unidades químicas de concentración
Molaridad, molalidad
7
Normalidad
8
Fracción molar
9
Factores que inciden en la solubilidad
10
ACTIVIDADES DE REPASO DEL TEMA VISTO EN EL PERÍODO


GRADO 11 QUÍMICA


DOCENTE: ESPERANZA PORRAS AGUIRRE      ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES-QUÍMICA      GRADO: 11   PERÍODO: 3    IHP:3     AÑO:   2016
ESTÁNDAR: Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico
COMPETENCIA Aplica de manera lógica en su entorno ambiental las propiedades de los aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos y ésteres

SEMANA
ITEM DE CONTENIDOS
RUTA DIDACTICA (Actividades)
EVALUACIÓN
FORMATIVA
RECURSOS
1
1.       ALDEHIDOS
a.       Nomenclatura

EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN  

Lectura científica sobre la importancia de los compuestos carbonílicos, carboxílicos y ésteres, elaboración de carteleras.

ESTRUCTURACIÓN   
Explicación y talleres sobre aldehídos, cetonas ácidos y ésteres
Prácticas de laboratorio en grupo.

EJECUCIÓN  
Observación de videos sobre aldehídos, cetonas ácidos y ésteres, y elaboración de mapas conceptuales sobre el tema de cada video.  Ver link en el blog: pedagogiasignificativa.blogspot.com.co

TRANSFERENCIA-VALORACIÓN  

Exposiciones sobre propiedades y usos de aldehídos, cetonas, ácidos y ésteres
HACER
Talleres en grupo. Cada quien lo resuelve en su cuaderno, y entregan uno por grupo.
Informes de laboratorio
Mapas conceptuales individuales.

SABER
Aplicación de la prueba SABER

Exposiciones

SER
Autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación


Recursos audiovisuales
Guías, Textos
Internet,  
blog: pedagogiasignificativa.blogspot.com.co

Implementos y reactivos de laboratorio

Cuadernos
Formato de evaluación del ser
2
2.       ALDEHIDOS
b.       Propiedades
c.       Reacciones

3
3.       CETONAS
a.       Nomenclatura

4
4.       CETONAS
b.       Propiedades
c.       Reacciones

5
5.       ÁCIDOS CARBOXÍLICOS
a.       Nomenclatura

6
6.       ÁCIDOS CARBOXÍLICOS
b.       Propiedades
c.       Reacciones

7
7.       ÉSTERES
a.       Nomenclatura

8
b.       Propiedades
c.       Reacciones
9
Propiedades y obtención de éteres
10
ACTIVIDADES DE REPASO DEL TEMA VISTO EN EL PERÍODO





No hay comentarios: