lunes, 4 de julio de 2016

2018. GRADO 10. P2. LABORATORIO . PREPARACIÓN DE ALGUNOS COMPUESTOS INORGÁNICOS



GRADO 10. 2018. LABORATORIO PERÍODO 2 

PREPARACIÓN DE ALGUNOS COMPUESTOS INORGÁNICOS



PROFESORA ESPERANZA PORRAS AGUIRRE


NOTA: Leer las recomendaciones de seguridad en el laboratorio, y las de presentación del informe, indicadas en la guía de laboratorio 1.

OBJETIVO

1. Obtener en forma experimental óxidos básicos, óxidos ácidos, hidróxidos, ácidos y sales.
2. Aproximar al estudiante al conocimiento científico, desarrollando competencias relacionadas con el registro organizado de observaciones y la interpretación de resultados de los experimentos.
3. Contrastar la teoría y la práctica.

FUNDAMENTO TEÓRICO

 Idealmente, cualquier compuesto debería tener un nombre del cual se pueda extraer una fórmula química sin ambigüedad.
La International Union of Pure and Applied Chemistry- IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) ha recomendado una serie de reglas aplicables a la nomenclatura química de los compuestos inorgánicos. 
Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades químicas características de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion hidrógeno y que dona H+ ; y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH- presente en estas moléculas y que recibe protones. Las principales funciones químicas son: óxidos, bases o hidróxidos y sales.



EJEMPLOS DE NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS




MATERIALES Y REACTIVOS

Cuchara de combustión, mechero, trípode, malla de asbesto, erlenmeyer, probeta, agitador, papel tornasol, vaso de precipitados, pinzas, espátula, vidrio de reloj, bisturí, papel filtro
Tirilla de magnesio, azufre en polvo, sodio metálico, potasio, agua, papel tornasol azul y rojo.

Nota: Cada grupo debe llevar fósforos, trapo para limpiar, y cada integrante un tapabocas.

PROCEDIMIENTO

Represente gráficamente el procedimiento de cada una de las cinco partes

PARTE 1 
1. saque con las pinzas un trozo de sodio (precaución, es cáustico), séquelo, hágale un corte con el bisturí, 
2. Qué aspecto tiene ese corte?-------------------------------------------------------------------------------------
3. Qué ocurre después de un corto tiempo------------------------------------------------------------------------
4. Por qué--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5. Represente la reacción con una ecuación balanceada  -------------------------------------------------------
6. Deje caer un trozo en un vaso que contenga agua (precaución la reacción es violenta), tápelo con un vidrio de reloj, determine en segundos la velocidad de la reacción----------------------------------------
7. Humedezca un agitador con la solución formada, toque un trozo de papel tornasol rojo, o papel indicador universal. Qué ocurre------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8. Represente la reacción con una ecuación balanceada  -------------------------------------------------------
9. A qué familia pertenece este elemento-------------------------------------------------------------------------
10. Qué propiedades tiene-------------------------------------------------------------------------------------------

PARTE 2

1. saque con las pinzas un trozo de potasio (precaución, es cáustico), séquelo, hágale un corte con el bisturí, 
2. Qué aspecto tiene ese corte?-------------------------------------------------------------------------------------
3. Qué ocurre después de un corto tiempo------------------------------------------------------------------------
4. Por qué--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5. Represente la reacción con una ecuación balanceada  -------------------------------------------------------
6. Deje caer un trozo en un vaso que contenga agua (precaución la reacción es violenta), tápelo con un vidrio de reloj, determine en segundos la velocidad de la reacción----------------------------------------
7. Humedezca un agitador con la solución formada, toque un trozo de papel tornasol rojo, o papel indicador universal. Qué ocurre------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8. Represente la reacción con una ecuación balanceada  -------------------------------------------------------
9. A qué familia pertenece este elemento-------------------------------------------------------------------------
10. Qué propiedades tiene-------------------------------------------------------------------------------------------

  • Cuál  de los dos elementos es más reactivo---------------------------------------------------------------
  • Qué tiene que ver la reactividad con el número atómico------------------------------------------------

PARTE 3

1. Tome con las pinzas una tira de magnesio.
2. Qué aspecto tiene la tirilla de magnesio------------------------------------------------------------------------
3. Enciéndala acercándola al mechero.
4. Qué ocurre --------------------------------------------------------------------------------------------------------
5. Por qué--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6. Represente la reacción con una ecuación balanceada  -------------------------------------------------------
7. Introducirla rápidamente en un erlenmeyer, agregue 20 ml de agua y agite. Humedezca la varilla de vidrio, y toque con ella un pedazo depapel tornasol rojo, o papel indicador universal.
8. Qué ocurre---------------------------------------------------------------------------------------------------------
9. Por qué--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10. Represente la reacción con una ecuación balanceada  -----------------------------------------------------
Guarde esta solución.

PARTE 4

1. En una cuchara de combustión coloque 1 gramo de azufre, 
2. Qué aspecto tiene este elemento---------------------------------------------------------------------------------
3. Acerque la cuchara al mechero hasta que el azufre se funda. Use tapabocas. 
4. Qué aspecto tiene el compuesto formado----------------------------------------------------------------------
5. Qué sustancia se formó------------------------------------------------------------------------------------------
6. Represente la reacción con una ecuación balanceada  -------------------------------------------------------
7. Una vez que esté en combustión, introduzca la cuchara en el erlenmeyer, y seguidamente agregue unos 30 ml de agua. Tape y agite.
8. Humedezca la varilla de vidrio en esta solución, y toque con ella un pedazo de papel tornasol azul.
9. Qué ocurre---------------------------------------------------------------------------------------------------------
10. Por qué------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11. Represente la reacción con una ecuación balanceada  -----------------------------------------------------
 Guarde esta solución

PARTE 5

1. Mezcle en un vaso de precipitados las dos soluciones guardadas. Evapore hasta sequedad.
2. Qué aspecto tiene el compuesto formado----------------------------------------------------------------------
3. Qué sustancia se formó------------------------------------------------------------------------------------------
4. Represente la reacción con una ecuación balanceada  ------------------------------------------------------ 

CUESTIONARIO

1. Qué diferencias hay entre compuestos inorgánicos y compuestos orgánicos-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Qué es PH y cómo se puede determinar el PH de una sustancia.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Si se combina hidróxido de calcio y ácido clorhídrico qué sal se forma. Haga la ecuación y balanceela.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4. Escriba el nombre de los siguientes compuestos en los tres sistemas (stock, sistemática y común)
a. Na2O    -----------------------------------       ----------------------------------     -----------------------------
B. Cu(OH)2   --------------------------------------------------------         ------------------------------------------------------------       ---------------------------------------------------
C. HNO3         --------------------------------------------------------         ------------------------------------------------------------       ---------------------------------------------------
D. KClO3      --------------------------------------------------------         ------------------------------------------------------------       ---------------------------------------------------
5. Qué conceptos pudo afianzar a través de este laboratorio---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROFESORA ESPERANZA PORRAS

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