miércoles, 14 de septiembre de 2016

GRADO 11. LABORATORIO. GUÍA 4. DÍA CIENTÍFICO_2016




GRADO 11. LABORATORIO. GUÍA 4

NOTA: GUÍA PARA LOS GRUPOS 1 Y 4
PROFESORA: ESPERANZA PORRAS A.

QUÍMICA DE LA VIDA COTIDIANA


EXPERIMENTO 1. HAGAMOS CRECER CRISTALES DE PLATA (ELABORACIÓN DE UNA RAMITA DE PLATA AUTÉNTICA)

Mucha gente sueña con tener árboles donde crezca la plata sin tener que esforzarse.

OBJETIVO GENERAL
Comprender algunos de los principios básicos de la química, e introducir al estudiante en el complejo y fascinante mundo de la química, mediante la realización de sencillos experimentos que responden a preguntas de la vida cotidiana.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Explicar en forma práctica las reacciones de sustitución o desplazamiento.

FUNDAMENTO TEÓRICO
Las reacciones de sustitución o desplazamiento son aquellas en las cuales una sustancia simple reacciona con una compuesta, desplazando o sustituyendo a uno de sus componentes.

El cobre y la plata: son metales poco activos, razón por la que se encuentran en estado libre.
El cobre es uno de los metales más conocidos desde la antigüedad, se utiliza en aleación con el estaño para formar bronce. De ahí la denominación de la edad del bronce.
Forma gran variedad de complejos, sus sales son coloreadas

Profundizar en la información teórica relacionada con los compuestos de cobre y de la plata, el nitrato de plata.
Escribir la ecuación que representa la reacción entre el cobre y el nitrato de plata.

MATERIALES
Fósforos, regla, tijeras, tubo de ensayo, gradilla para tubo de ensayo, mechero, pinzas para tubo de ensayo, pinzas para crisol, vidrio de reloj.

REACTIVOS
Nitrato de plata 0,1 M, elementos (lámina de cobre)

PROCEDIMIENTO.
1. Tome una lámina de cobre y corte una tirita de unos 5 cm de largo por 1 cm de ancho.

2. Colóquela en un tubo de ensayo y cúbrala con nitrato de plata en solución 0,1 Molar.

3. Observe cómo a los pocos minutos crecen los cristales de plata formando como pelos espesos en el cobre. El líquido toma un color azul por formarse nitrato de cobre que es azul.


EXPERIMENTO 2. HACEMOS TINTA DE JUGO DE FRUTAS (TEÑIDO DE ROPA)

OBJETIVOS
1.      Reconocer la filtración y la decantación como métodos de separación de mezclas.
2.      Describir la reacción entre el ácido tánico y el cloruro ferroso.
3.      Aplicar la química en procedimientos cotidianos como los de teñido de ropa.

FUNDAMENTO TEÓRICO
Consultar la información teórica relacionada con:
Acido tánico
Cloruro ferroso o cloruro de hierro (II)
Goma arábiga
Ácido acético

Describa la reacción entre el ácido tánico y el cloruro ferroso

MATERIALES Y REACTIVOS

Jugo de frutas, vinagre, trocitos de tela blanca, goma arábiga, pincel, papel, remolacha picada, mora picada, fresa picada, cloruro ferroso, vaso de precipitados, Erlenmeyer, pipeta, agitador de vidrio, embudo de filtración, papel filtro, embudo de decantación, mechero,

PROCEDIMIENTO

1.      A un poco de jugo de frutas agréguele cloruro de hierro (II).
2.      Observe como el jugo de frutas se ennegrece, esto se debe al ácido tánico que reacciona con el hierro.
3.      La tinta puede mejorar si agregamos unas gotas de goma arábiga y filtramos todo.
4.      Haga la demostración realizando trazos en un papel, con un pincel.
5.      Coloque remolacha picada en un Erlenmeyer, cúbrala con 100 ml de agua.
6.      Caliente durante media hora.
7.      Decante el líquido y luego colóquelo en un vaso. Evapore hasta reducir el volumen a la mitad. Agregue 2 ml de ácido acético.
8.      Sumerja trocitos de tela blanca, hierva 5 minutos. Deje enfriar. Con el agitar de vidrio saque los trozos y juaguemos con agua de la llave.

9.      Repita el mismo procedimiento con trozos de mora y de fresa.

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