GRADO 11. LABORATORIO. GUÍA 4
NOTA: GUÍA PARA LOS GRUPOS 1 Y 4
PROFESORA:
ESPERANZA PORRAS A.
QUÍMICA DE LA
VIDA COTIDIANA
EXPERIMENTO 1. HAGAMOS CRECER CRISTALES DE PLATA (ELABORACIÓN
DE UNA RAMITA DE PLATA AUTÉNTICA)
Mucha gente sueña con tener árboles donde crezca la plata
sin tener que esforzarse.
OBJETIVO GENERAL
Comprender algunos de los principios básicos de la química, e introducir
al estudiante en el complejo y fascinante mundo de la química, mediante la
realización de sencillos experimentos que responden a preguntas de la vida
cotidiana.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Explicar en
forma práctica las reacciones de sustitución o desplazamiento.
FUNDAMENTO TEÓRICO
Las reacciones de sustitución o desplazamiento son aquellas
en las cuales una sustancia simple reacciona con una compuesta, desplazando o
sustituyendo a uno de sus componentes.
El cobre y la plata: son metales poco activos, razón por la
que se encuentran en estado libre.
El cobre es uno de los metales más conocidos desde la antigüedad,
se utiliza en aleación con el estaño para formar bronce. De ahí la denominación
de la edad del bronce.
Forma gran variedad de complejos, sus sales son coloreadas
Profundizar en la información teórica relacionada con los
compuestos de cobre y de la plata, el nitrato de plata.
Escribir la ecuación que representa
la reacción entre el cobre y el nitrato de plata.
MATERIALES
Fósforos, regla, tijeras,
tubo de ensayo, gradilla para tubo de ensayo, mechero, pinzas para tubo de
ensayo, pinzas para crisol, vidrio de reloj.
REACTIVOS
Nitrato de plata 0,1 M, elementos (lámina de cobre)
PROCEDIMIENTO.
1. Tome una lámina de cobre y corte una tirita de unos 5 cm
de largo por 1 cm de ancho.
2. Colóquela en un tubo de ensayo y cúbrala con nitrato de
plata en solución 0,1 Molar.
3. Observe cómo a los pocos minutos crecen los cristales de
plata formando como pelos espesos en el cobre. El líquido toma un color azul
por formarse nitrato de cobre que es azul.
EXPERIMENTO 2. HACEMOS TINTA DE JUGO DE FRUTAS (TEÑIDO DE
ROPA)
OBJETIVOS
1.
Reconocer la
filtración y la decantación como métodos de separación de mezclas.
2.
Describir la reacción entre
el ácido tánico y el cloruro ferroso.
3.
Aplicar la química en
procedimientos cotidianos como los de teñido de ropa.
FUNDAMENTO TEÓRICO
Consultar la información teórica relacionada con:
Acido tánico
Cloruro ferroso o cloruro de
hierro (II)
Goma arábiga
Ácido acético
Describa la reacción entre el ácido
tánico y el cloruro ferroso
MATERIALES Y REACTIVOS
Jugo de frutas, vinagre, trocitos
de tela blanca, goma arábiga, pincel, papel, remolacha picada, mora picada,
fresa picada, cloruro ferroso, vaso de precipitados, Erlenmeyer, pipeta, agitador
de vidrio, embudo de filtración, papel filtro, embudo de decantación, mechero,
PROCEDIMIENTO
1. A
un poco de jugo de frutas agréguele cloruro de hierro (II).
2. Observe
como el jugo de frutas se ennegrece, esto se debe al ácido tánico que reacciona
con el hierro.
3. La
tinta puede mejorar si agregamos unas gotas de goma arábiga y filtramos todo.
4. Haga
la demostración realizando trazos en un papel, con un pincel.
5. Coloque
remolacha picada en un Erlenmeyer, cúbrala con 100 ml de agua.
6. Caliente
durante media hora.
7. Decante
el líquido y luego colóquelo en un vaso. Evapore hasta reducir el volumen a la
mitad. Agregue 2 ml de ácido acético.
8. Sumerja
trocitos de tela blanca, hierva 5 minutos. Deje enfriar. Con el agitar de
vidrio saque los trozos y juaguemos con agua de la llave.
9. Repita
el mismo procedimiento con trozos de mora y de fresa.
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