jueves, 27 de abril de 2017

2018. GRADO 10. QUÍMICA PLAN OPERATIVO. SEGUNDO PERIODO



GRADO 10. 2018. PLAN OPERATIVO

DOCENTE: ESPERANZA PORRAS AGUIRRE      ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES-QUÍMICA       GRADO: 10   PERÍODO: 2    IHP:3     AÑO:   2018

ESTÁNDAR: Identifico condiciones para controlar la velocidad de cambios químicos

COMPETENCIA Utiliza con precisión las fórmulas y ecuaciones químicas para representar las reacciones entre compuestos inorgánicos, y posteriormente nombrarlos con base en la nomenclatura propuesta por la IUPAC

SEMANA
ITEM DE CONTENIDOS
RUTA DIDACTICA (Actividades)
EVALUACIÓN
FORMATIVA
RECURSOS
1
1.    Nomenclatura de óxidos e hidróxidos

EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN  

Cuestionario sobre procesos físicos y procesos químicos, para identificar ideas previas.
Lectura de libro existente en biblioteca del colegio

ESTRUCTURACIÓN   
Explicación y talleres sobre tipos de reacciones químicas y balanceo de ecuaciones.
Práctica de laboratorio

EJECUCIÓN  
Desarrollo de cuestionario sobre reacciones químicas y balanceo de ecuaciones.
Análisis del Video sobre reacciones químicas más impresionantes. Ver link


TRANSFERENCIA-VALORACIÓN  


Consultar y responder preguntas tipo ICFES sobre el Tema
HACER
Talleres en grupo. Cada quien lo resuelve en su cuaderno, y entregan uno por grupo.
Informe de laboratorio

SABER
Aplicación de la prueba SABER
Informe de video

SER
Autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación

BIBLIOTECA:
Libro Química hasta en la sopa
Guías, 
Textos
Internet, 
link de video  reacciones químicas más impresionantes.:
https://www.youtube.com/watch?v=ORegHdABwCQ


Implementos y reactivos de laboratorio

Cuadernos
Formato de evaluación del ser
2
2.    Nomenclatura de ácidos y sales

3
3.    TIPOS DE REACCIONES
Reacciones endotérmicas y exotérmicas
4
Reacciones de síntesis
5
Reacciones de descomposición
6
Reacciones de desplazamiento o sustitución
7
Reacciones de doble desplazamiento- reacciones de neutralización
8
Balanceo por tanteo o simple inspección
9
Pruebas SABER
10
Recuperaciones

No hay comentarios: