GRADO 10. 2018. PLAN OPERATIVO
DOCENTE: ESPERANZA PORRAS AGUIRRE ASIGNATURA: CIENCIAS
NATURALES-QUÍMICA GRADO: 10 PERÍODO: 2
IHP:3 AÑO: 2018
ESTÁNDAR: Identifico condiciones para controlar
la velocidad de cambios químicos
COMPETENCIA Utiliza con precisión las
fórmulas y ecuaciones químicas para representar las reacciones entre compuestos
inorgánicos, y posteriormente nombrarlos con base en la nomenclatura propuesta
por la IUPAC
SEMANA
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ITEM DE CONTENIDOS
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RUTA DIDACTICA (Actividades)
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EVALUACIÓN
FORMATIVA
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RECURSOS
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1
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1. Nomenclatura de óxidos e hidróxidos
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EXPLORACIÓN O
MOTIVACIÓN
Cuestionario sobre procesos físicos y
procesos químicos, para identificar ideas previas.
Lectura de libro existente en biblioteca
del colegio
ESTRUCTURACIÓN
Explicación y talleres
sobre tipos de reacciones químicas y balanceo de ecuaciones.
Práctica de laboratorio
EJECUCIÓN
Desarrollo de cuestionario
sobre reacciones químicas y balanceo de ecuaciones.
Análisis del Video sobre
reacciones químicas más impresionantes. Ver link
TRANSFERENCIA-VALORACIÓN
Consultar y responder preguntas tipo ICFES
sobre el Tema
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HACER
Talleres en grupo. Cada quien lo resuelve en su cuaderno, y entregan
uno por grupo.
Informe de laboratorio
SABER
Aplicación de la prueba SABER
Informe de video
SER
Autoevaluación, coevaluación,
heteroevaluación
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BIBLIOTECA:
Libro Química hasta en la sopa
Guías,
Textos
Internet,
link de video reacciones
químicas más impresionantes.:
https://www.youtube.com/watch?v=ORegHdABwCQ
Implementos y reactivos de laboratorio
Cuadernos
Formato de evaluación
del ser
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2
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2. Nomenclatura de ácidos y sales
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3
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3. TIPOS DE REACCIONES
Reacciones endotérmicas
y exotérmicas
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4
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Reacciones de síntesis
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5
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Reacciones de descomposición
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6
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Reacciones de desplazamiento o
sustitución
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7
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Reacciones de doble
desplazamiento- reacciones de neutralización
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8
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Balanceo por tanteo o simple inspección
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9
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Pruebas SABER
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10
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Recuperaciones
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