jueves, 6 de febrero de 2020

GRADO 10. P1 .2020. LABORATORIO 1.material de laboratorio



GUÍA DE LABORATORIO N° 1.      GRADO 10°

CONOCIMIENTO Y MANEJO DE MATERIAL DE LABORATORIO

PROFESORA ESPERANZA PORRAS AGUIRRE

RECOMENDACIONES
Los accidentes en general no son fortuitos, ocurren por negligencia o descuido. Algunas precauciones elementales ayudan a evitarlos:
1.       Es indispensable el uso de una bata o blusa en el laboratorio. La disciplina y el orden.
2.       No comer alimentos, o pretender probar los reactivos químicos.
3.       Al utilizar un reactivo, leer primero la etiqueta
4.       No dejar destapados los reactivos. Usar solo la cantidad indispensable.
5.       Tomar los sólidos con la espátula, jamás con la mano
6.       Los reactivos líquidos tóxicos trasvasarlos utilizando una pipeta con pera de caucho, nunca con la boca.
7.       No verter agua sobre un ácido, esto provoca reacción, se debe ir agregando el ácido lentamente al agua, para diluirlo.
8.       Tenga precaución con el uso del mechero. Cada grupo debe tener sus propios fósforos. No es permitido rotar papeles encendidos, o cerillas. Asegúrese de cerrar las llaves.
9.       Si se quema con un ácido lave con abundante agua. Aplique solución de bicarbonato de sodio
10.   Si se quema con un hidróxido o base, lave con solución de ácido bórico.
11.   En caso de quemadura con sodio, aplique metanol
12.   Cuando produzca una reacción química en un tubo de ensayo, no lo oriente hacia la cara de un compañero.
13.   No coloque sustancias, directamente sobre el platillo de la balanza.
14.   Cuando derrame cualquier reactivo, lave con abundante agua. Otro compañero se puede quemar.
15.   En caso de incendio apague con un trapo. En caso necesario usar extinguidor.
16.   Cuando tenga dudas consulte a la profesora.
17.   Una vez finalice su práctica, deje todo limpio y organizado. Entregue inventariado a la profesora.

REGISTRO DE TRABAJO DE LABORATORIO
Cada grupo debe tener un cuaderno de laboratorio, en el cual hará las anotaciones referentes a las explicaciones de cada práctica, datos obtenidos, y observaciones realizadas.

INFORME DE LABORATORIO
Debe ser presentado a los 8 días siguientes a la práctica. Con normas ICONTEC.

PARTES DEL INFORME
1.       Portada. Con todos los datos e incluir la fecha del laboratorio
2.       Objetivos de la práctica
3.       Investigación teórica
4.       Materiales y reactivos. Con los esquemas respectivos.
5.       Procedimiento. Esquemático.
6.       Observaciones cuantitativas y cualitativas
7.       Cálculos u operaciones
8.       Conclusiones
9.       Cuestionario
10.   Bibliografía.


1.       MANEJO DEL MECHERO BUNSEN
Consiste en un tubo para la entrada de gas (A), del que sale un orificio pequeño, a una cámara de mezclado con aire (B), la cual mediante un anillo se puede cerrar o abrir a gusto y regular el paso de aire. La cámara (B) se prolonga en un tubo separable (D), de 10 a 12 cm de longitud, del que sale una llama cónica. En esta llama cuando está bien regulada se distinguen varias zonas.

PROCEDIMIENTO 1.

Encienda el mechero y obtenga una llama de unos 4 cm de altura. Corte verticalmente la llama, con una cartulina de 10x10 cm, de tal forma que queden marcadas las zonas.
Dibuje el mechero con sus partes, y las zonas de la llama. ¿Qué forma tiene la llama?, qué zona tiene la temperatura más baja, que zona tiene la más alta?

2.       MANEJO DE LA BALANZA
Pesada directa: Es la que se hace de un objeto o sustancia sin necesidad de ninguna operación o cálculo matemático.
Pesada por diferencia: Cuando se requiere pesar una sustancia en un tubo de ensayo. Debe pesarse el tubo vacío y luego se resta este al peso obtenido estando lleno.

PROCEDIMIENTO 2
Dibuje la balanza utilizada.
Pese 3 g, 5g, 7g de las sustancias entregadas.
Pese los líquidos entregados.

3.       MANEJO DEL TERMÓMETRO
Tómelo por el extremo superior, revise que se encuentre en perfecto estado, el bulbo debe sumergirse en la sustancia que se desea medir, sin que toque el fondo ni las paredes, no ponerlo en contacto con un medio frío una vez se ha retirado del calor.

PROCEDIMIENTO 3.

Dibuje el termómetro. Tome la temperatura del agua previamente calentada.
4.       MANEJO DE LA PIPETA
Se utiliza para medir volúmenes de líquidos. El líquido entra por el extremo inferior cuando se extrae el aire que hay dentro, debido a la presión atmosférica, operación que se realiza con el dedo, la boca o con una perilla.

PROCEDIMIENTO 4.

Dibuje los distintos tipos de pipetas. Pipetee los siguientes volúmenes: 5 ml, 10ml, 15 ml, 25ml.
5.       LECTURA DE VOLÚMENES

PROBETA. Los ojos deben estar a nivel con el menisco inferior que forma el líquido contenido en la probeta, y se lee el volumen en el fondo de la curvatura de este menisco.

PROCEDIMIENTO 5.

Dibuje la probeta, mostrando el menisco, y el volumen indicado.

6.       MONTAJES CON SOPORTE UNIVERSAL
Para realizar algunos experimentos, se requiere hacer algunos montajes. Para ello, se utilizan nueces, pinzas, mangueras, alargaderas, etc.

PROCEDIMIENTO 6.

Realice y dibuje los montajes para calentamiento de líquidos, para destilación, para filtración.

ACTIVIDAD

Dibuje los implementos utilizados para: Calentar, medir volúmenes,  pesar sustancias, separar sustancias.

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