jueves, 6 de febrero de 2020

GRADO11. P1. 2020. plan operativo




DOCENTE: ESPERANZA PORRAS AGUIRRE           ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES-QUÌMICA       GRADO: 11   PERÍODO: 1   IHP:4     AÑO:   2020
ESTÁNDAR: Identifico aplicaciones de diferentes modelos químicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos.
COMPETENCIA
Ilustra con claridad las unidades de concentración de las soluciones, empleadas en procesos industriales, los factores que afectan la formación de las mismas, y las propiedades físicas de las sustancias líquidas.
SEMANA
ITEM DE CONTENIDOS
RUTA DIDACTICA (Actividades)
EVALUACIÓN
FORMATIVA
RECURSOS
1
Sustancias puras y mezclas
Componentes de una solución
Soluto, Solvente
Miscibilidad y solubilidad
Tipos de soluciones.
Clasificación según el estado físico:
Gaseosas, liquidas, sólidas
Clasificación según la concentración:
Diluida, concentrada, saturada, sobresaturada
Diferencias entre solución, suspensión y coloide

EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN

Observación del video ¿qué es una disolución?, ¿cuáles son los tipos de disolución?, para motivar el estudio de las soluciones e identificar conceptos previos

FUNDAMENTACIÓN
 Preparación de soluciones caseras para exponer los distintos tipos de soluciones según su concentración.
APROPIACIÓN
Solución de un crucigrama sobre soluciones

RETROALIMENTACIÓN
Consulta y resuelve preguntas tipo prueba SABER, sobre el tema
HACER
Informe de video


SABER
Exposiciones mediante experimentos.


SER
heteroevaluación


Textos de química
Internet link de video
Cuadernos

Planillas de calificaciones
2

Unidades físicas de concentración de soluciones.
Porcentaje por peso
Porcentaje por volumen
Porcentaje peso a volumen
Partes por millón, ppm




EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN

Observación de datos de concentración de soluciones en frascos de reactivos, para despertar el interés e identificar conocimientos previos.
Charla sobre PESCC-PRAE: Desarrollo del juicio moral


FUNDAMENTACIÓN
Lectura del libro Química hasta en la sopa
Desarrollo de taller sobre cálculos de concentración en unidades físicas

APROPIACIÓN
Consulta de concentración de soluciones de uso cotidiano

RETROALIMENTACIÓN

Corrección del taller para determinar deficiencias

SABER
Informe de lectura

HACER
Taller en grupo


SER
heteroevaluación

PLAN LECTOR:
QUÍMICA HASTA EN LA SOPA. Silvana Fucito

Textos
Reactivos de laboratorio
Internet
Cuadernos
Guía

Planillas de calificaciones
3

Unidades químicas de concentración de soluciones.
Molaridad
Cálculos sobre conversión de gramos a moles y de moles a gramos
Cálculos de conversión de unidades de volumen
Despeje de fórmula para cálculos de molaridad, volumen y moles



EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Observación de un video sobre unidades químicas de concentración de soluciones

FUNDAMENTACIÓN
Desarrollo de ejercicios sobre molaridad
APROPIACIÓN
Consulta concentración en molaridad de sustancias usadas comúnmente en la vida cotidiana

RETROALIMENTACIÓN

Consulta preguntas tipo SABER, sobre concentración en molaridad
SABER
Taller en grupo

HACER
Elaboración de informe de video


SER
heteroevaluación

Textos- Cuadernos
cuestionario
Internet
Video

Planillas de calificaciones
4
Unidades químicas de concentración de soluciones.
Molalidad
Cálculos sobre conversión de gramos a moles y de moles a gramos
Cálculos de conversión de unidades de masa (g y kg)
Despeje de fórmula para cálculos de molalidad, masa y moles


EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Observación de un video sobre unidades químicas de concentración de soluciones

FUNDAMENTACIÓN
Desarrollo de ejercicios sobre molalidad
APROPIACIÓN
Consulta concentración en molalidad de sustancias usadas comúnmente en la vida cotidiana

RETROALIMENTACIÓN

Consulta preguntas tipo SABER, sobre concentración en molalidad
SABER
Taller en grupo

HACER
Elaboración de informe de video


SER
heteroevaluación

Textos- Cuadernos
cuestionario
Internet
Video

Planillas de calificaciones
5
Unidades químicas de concentración de soluciones.
Normalidad
El concepto de equivalente:
Equivalente de un ácido
Equivalente de un hidróxido
Equivalente de una sal
Normalidad y neutralización



EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Observación de un video sobre unidades químicas de concentración de soluciones

FUNDAMENTACIÓN
Desarrollo de ejercicios sobre normalidad
APROPIACIÓN
Consulta concentración en normalidad de sustancias usadas comúnmente en la vida cotidiana

RETROALIMENTACIÓN

Consulta preguntas tipo SABER, sobre concentración en normalidad
SABER
Taller en grupo

HACER
Elaboración de informe de video


SER
heteroevaluación

Textos- Cuadernos
cuestionario
Internet
Video

Planillas de calificaciones
6

Unidades químicas de concentración de soluciones.
Fracción molar de un componente de una solución





EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Observación de un video sobre unidades químicas de concentración de soluciones

FUNDAMENTACIÓN
Desarrollo de ejercicios sobre fracción molar

APROPIACIÓN
Consulta concentración en fracción molar de sustancias usadas comúnmente en la vida cotidiana

RETROALIMENTACIÓN

Consulta preguntas tipo SABER, sobre concentración en fracción molar
SABER
Taller en grupo

HACER
Elaboración de informe de video


SER
heteroevaluación

Textos- Cuadernos
cuestionario
Internet
Video

Planillas de calificaciones
7

Dilución de soluciones

Titulación o valoración de soluciones



EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN

Lluvia de ideas en torno a la necesidad de diluir soluciones para motivar el aprendizaje del tema

FUNDAMENTACIÓN
Ejercicios en clase sobre dilución y titulación

APROPIACIÓN
Práctica de laboratorio Número 1
Desarrollo de guía de laboratorio sobre dilución y titulación


RETROALIMENTACIÓN
Consultar preguntas tipo prueba SABER sobre dilución y titulación

SABER
Informe escrito de laboratorio
HACER
Ejercicios en el cuaderno


SER
heteroevaluación

Textos
Internet
Implementos y reactivos de laboratorio
Cuadernos

Planillas de calificaciones
8

Factores que afectan la solubilidad:  temperatura, presión, naturaleza del soluto y del solvente

Fuerzas intermoleculares (Puentes de Hidrogeno, fuerzas de Van der Waals).

EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN

Observación de video en la biblioteca “Las fuerzas motoras”, para trazar puentes con los nuevos saberes.

FUNDAMENTACIÓN
Profundiza y expone con creatividad los factores que afectan la formación de soluciones.
APROPIACIÓN
Elabora un informe individual sobre el video observado en clase, utilizando mapas mentales.

RETROALIMENTACIÓN
Consultar preguntas tipo prueba SABER sobre fuerzas intermoleculares.

SABER
Informe de video
HACER
Ejercicios en el cuaderno


SER
heteroevaluación

Textos
video de la biblioteca “Las fuerzas motoras”,
Internet
Cuadernos

Planillas de calificaciones
9
Líquidos y solidos
Propiedades físicas (solubilidad, densidad, punto de ebullición, fusión y tensión superficial) de sustancias liquidas.
El agua
Características
Clases
Usos y contaminación
EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN

Lluvia de ideas en torno a la contaminación del agua

Charla sobre PESCC-PRAE: Desarrollo del juicio moral


FUNDAMENTACIÓN
Desarrollo de guía sobre el agua
APROPIACIÓN
Observación de video en biblioteca

RETROALIMENTACIÓN
Consultar preguntas tipo prueba SABER sobre propiedades de líquidos y sólidos


SABER
Informe de video

HACER
Actividades del taller en el cuaderno


SER
heteroevaluación

BIBLIOTECA
El agua: Las fuerzas motoras [videodisco digital]

Textos
Guía taller
Internet
Cuadernos

Planillas de calificaciones
10
Pruebas SABER

Retroalimentación a partir de la prueba saber

Entrenamiento en prueba saber
EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN

 Sopa de letras y crucigramas sobre el tema para preparar la evaluación

FUNDAMENTACIÓN
Repaso de la temática estudiada a partir de la sopa de letras y los crucigramas

APROPIACIÓN
Aplicación de la Prueba SABER

RETROALIMENTACIÓN
Corrección de la evaluación SABER

                                                                                          

SABER
Aplicación de la prueba SABER









SER
Autoevaluación
coevaluación
heteroevaluación

Textos
Sopa de letras y crucigramas

Internet
Cuadernos
Prueba SABER



Formato de evaluación del ser

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