DOCENTE: ____ESPERANZA PORRAS AGUIRRE__ ASIGNATURA: QUÍMICA__ GRADO: 10__
PERÍODO: 1___ IHP:3__ AÑO:
2020
ESTÁNDAR: Relaciono la estructura de las moléculas
inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio
químico
COMPETENCIA:
Infiere con claridad la relación entre la distribución de los electrones
en el átomo y el comportamiento químico de los elementos, explicando cómo esta
distribución determina la formación de compuestos.
SEMANA
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ITEM
DE CONTENIDOS
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RUTA
DIDACTICA (Actividades)
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EVALUACIÓN
FORMATIVA
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RECURSOS
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1
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TABLA PERIÓDICA
Historia
Períodos y grupos
Metales, metaloides, no metales
Estado de los elementos
químicos
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EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Observación
de video en biblioteca para motivar el aprendizaje del tema, y advertir
conocimientos previos
FUNDAMENTACIÓN
Desarrollo de una guía sobre estructura de la tabla
periódica
APROPIACIÓN
Ejercicios
en el tablero y taller en grupo sobre estructura de la tabla periódica
RETROALIMENTACIÓN
Diseña
un juego que le permita aprender los símbolos de los elementos químicos.
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HACER
Taller en grupo. Cada quien lo resuelve en su cuaderno,
y entregan uno por grupo.
SABER
Informe de plan lector
SER
heteroevaluación
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BIBLIOTECA
El mundo de la química; Modelando lo invisible
[videodisco digital]
PLAN LECTOR:
HISTORIA DE LA CIENCIA. EDITORIAL OCEANO
TRAVESIA
Textos, Guía taller
Cuadernos,
Planillas
de calificaciones
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2
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Estudio
de los elementos químicos por grupos o familias: propiedades, compuestos más
importantes que forman algunos elementos, usos frecuentes
alcalinos
Alcalinotérreos
Familia
del Boro
Familia
del carbono
Familia
del nitrógeno
Anfígenos
Halógenos
Gases
nobles
Elementos
de transición
Lantánidos
y actínidos
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EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Observación
de video 25 elementos químicos y sus usos, para motivar el aprendizaje del
tema
FUNDAMENTACIÓN
Elaboración de carteles sobre usos de los elementos químicos,
con base en el video
Exposiciones
por grupos sobre cada familia
APROPIACIÓN
Consulta
sobre los bioelementos
RETROALIMENTACIÓN
Elabora
resúmenes de las exposiciones
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SABER
Exposiciones
en grupo
HACER
Preparación de exposición en grupo
Presenta tareas y las sustenta
SER
heteroevaluación
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Internet link video
Cuadernos
textos
Planillas
de calificaciones
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3
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Configuración electrónica
Números cuánticos:
Nivel
Subnivel
Orbital
Spin
Tabla de notación espectral
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EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Lluvia
de ideas para explorar conocimientos previos
FUNDAMENTACIÓN
Taller sobre números cuánticos
APROPIACIÓN
Ejercicios
en el tablero y en los cuadernos, sobre configuración electrónica
RETROALIMENTACIÓN
Consulta
y desarrollo de preguntas tipo SABER sobre configuración electrónica
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SABER
Taller
en grupo
HACER
Ejercicios
sobre configuración electrónica
SER
heteroevaluación
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Textos- Cuadernos
blog:
pedagogiasignificativa.blogspot.com.co
Guìa/cuestionario
Internet
Planillas
de calificaciones
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4
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Propiedades periódicas
Tamaño atómico
Electronegatividad
Potencial de ionización
Afinidad electrónica
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EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Observación
de un video las propiedades periódicas de los elementos químicos, para motivar el estudio del
tema
FUNDAMENTACIÓN
Taller
sobre propiedades periódicas
Charla
sobre PESCC-PRAE: Identificación,
expresión y manejo
de
emociones propias y ajenas
APROPIACIÓN
Consulta sobre
la importancia de las propiedades periódicas para el aprendizaje del enlace
químico
RETROALIMENTACIÓN
Consulta
preguntas tipo SABER, sobre propiedades periódicas
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SABER
Taller
en grupo
HACER
Elaboración de informe de video
SER
heteroevaluación
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Textos- Cuadernos
Guìa/cuestionario
Internet link video: https://www.youtube.com/watch?v=L54-zvQIN8M
Planillas
de calificaciones
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5
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Enlaces
químicos
Energía de enlace y regla del octeto
Electrones de valencia
Estructura de Lewis
Enlace químico:
Iónico o electrovalente
Covalente
Covalente coordinado
Enlace metálico
Forma y polaridad de las moléculas
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EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Observación
de video en biblioteca sobre enlace químico, para motivar el aprendizaje del
tema
FUNDAMENTACIÓN
Desarrollo
de taller en grupo
APROPIACIÓN
Representación
de enlaces mediante los modelos moleculares
RETROALIMENTACIÓN
Desarrollo
de cuestionario
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SABER
Informe
de taller
HACER
SER
heteroevaluación
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Textos- Cuadernos
Guía/cuestionario
BIBLIOTECA
La tabla periódica; Enlaces químicos [videodisco digital]
Modelos
moleculares
blog:
pedagogiasignificativa.blogspot.com.co
Planillas
de calificaciones
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6
|
Enlaces
químicos
Energía de enlace y regla del octeto
Electrones de valencia
Estructura de Lewis
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EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Observación
de video en biblioteca sobre enlace químico, para motivar el aprendizaje del
tema
FUNDAMENTACIÓN
Desarrollo
de taller en grupo
APROPIACIÓN
Representación
de enlaces mediante los modelos moleculares
RETROALIMENTACIÓN
Desarrollo
de cuestionario
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SABER
Informe
de taller
HACER
SER
heteroevaluación
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Textos- Cuadernos
Guía/cuestionario
BIBLIOTECA
La tabla periódica; Enlaces químicos [videodisco digital]
Modelos
moleculares
blog:
pedagogiasignificativa.blogspot.com.co
Planillas
de calificaciones
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7
|
Enlaces
químicos
Enlace químico:
Iónico o electrovalente
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EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Observación
de video en biblioteca sobre enlace químico, para motivar el aprendizaje del
tema
FUNDAMENTACIÓN
Desarrollo
de taller en grupo
APROPIACIÓN
Representación
de enlaces mediante los modelos moleculares
RETROALIMENTACIÓN
Desarrollo
de cuestionario
|
SABER
Informe
de taller
HACER
SER
heteroevaluación
|
Textos- Cuadernos
Guía/cuestionario
BIBLIOTECA
La tabla periódica; Enlaces químicos [videodisco digital]
Modelos
moleculares
blog:
pedagogiasignificativa.blogspot.com.co
Planillas
de calificaciones
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8
|
Enlaces
químicos
Covalente
Covalente coordinado
Enlace metálico
Forma y polaridad de las moléculas
|
EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Observación
de video en biblioteca sobre enlace químico, para motivar el aprendizaje del
tema
FUNDAMENTACIÓN
Desarrollo
de taller en grupo
APROPIACIÓN
Representación
de enlaces mediante los modelos moleculares
RETROALIMENTACIÓN
Desarrollo
de cuestionario
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SABER
Informe
de taller
HACER
SER
heteroevaluación
|
Textos- Cuadernos
Guía/cuestionario
BIBLIOTECA
La tabla periódica; Enlaces químicos [videodisco digital]
Modelos
moleculares
blog:
pedagogiasignificativa.blogspot.com.co
Planillas
de calificaciones
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9
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FORMACIÓN
DE COMPUESTOS
Fórmulas
químicas:
Empírica o mínima
Molecular
Unidades
químicas de masa
Peso atómico
Átomo-gramo
Peso molecular
Relaciones
elemento compuesto
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EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Charla
sobre fórmulas químicas de uso cotidiano, para motivar el aprendizaje del
tema
FUNDAMENTACIÓN
Ejercicios sobre relaciones
elemento-compuesto
APROPIACIÓN
Observación de video en
biblioteca
RETROALIMENTACIÓN
Consulta
preguntas tipo SABER sobre el tema
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SABER
Informe
de video mediante infografías
HACER
Exposiciones en grupo.
SER
heteroevaluación
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BIBLIOTECA
Arquitectura molecular:El mol [videodisco
digital]
Textos
Modelos moleculares
Cuadernos
Guía
de taller
blog:
pedagogiasignificativa.blogspot.com.co
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10
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Pruebas SABER
Retroalimentación a
partir de la prueba saber
Entrenamiento en
prueba saber
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EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Sopa de
letras y crucigramas sobre el tema para preparar la evaluación
FUNDAMENTACIÓN
Repaso
de la temática estudiada a
partir de la sopa de letras y los crucigramas
APROPIACIÓN
Aplicación de la
Prueba SABER
RETROALIMENTACIÓN
Corrección
de la evaluación SABER
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SABER
Aplicación de la prueba SABER
SER
Autoevaluación
coevaluación
heteroevaluación
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Textos
Sopa de letras y crucigramas
Internet
Cuadernos
Prueba SABER
Formato
de evaluación del ser
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