jueves, 6 de febrero de 2020

GRADO 10. P1. 2020. PLAN OPERATIVO






DOCENTE: ____ESPERANZA PORRAS AGUIRRE__   ASIGNATURA: QUÍMICA__   GRADO: 10__   PERÍODO: 1___    IHP:3__   AÑO:   2020
ESTÁNDAR: Relaciono la estructura de las moléculas inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico
COMPETENCIA:   Infiere con claridad la relación entre la distribución de los electrones en el átomo y el comportamiento químico de los elementos, explicando cómo esta distribución determina la formación de compuestos.
SEMANA
ITEM DE CONTENIDOS
RUTA DIDACTICA (Actividades)
EVALUACIÓN
FORMATIVA
RECURSOS
1

TABLA PERIÓDICA
Historia
Períodos y grupos
Metales, metaloides, no metales
Estado de los elementos químicos












EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Observación de video en biblioteca para motivar el aprendizaje del tema, y advertir conocimientos previos

FUNDAMENTACIÓN
Desarrollo de una guía sobre estructura de la tabla periódica
APROPIACIÓN
Ejercicios en el tablero y taller en grupo sobre estructura de la tabla periódica

RETROALIMENTACIÓN
Diseña un juego que le permita aprender los símbolos de los elementos químicos.
HACER
Taller en grupo. Cada quien lo resuelve en su cuaderno, y entregan uno por grupo.

SABER
Informe de plan lector

SER
heteroevaluación
BIBLIOTECA
El mundo de la química; Modelando lo invisible [videodisco digital]
PLAN LECTOR:
HISTORIA DE LA CIENCIA. EDITORIAL OCEANO
TRAVESIA
Textos, Guía taller
Cuadernos,
Planillas de calificaciones
2
Estudio de los elementos químicos por grupos o familias: propiedades, compuestos más importantes que forman algunos elementos, usos frecuentes

alcalinos
Alcalinotérreos
Familia del Boro
Familia del carbono
Familia del nitrógeno
Anfígenos
Halógenos
Gases nobles
Elementos de transición
Lantánidos y actínidos
EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN

Observación de video 25 elementos químicos y sus usos, para motivar el aprendizaje del tema

FUNDAMENTACIÓN
Elaboración de carteles sobre usos de los elementos químicos, con base en el video
Exposiciones por grupos sobre cada familia

APROPIACIÓN
Consulta sobre los bioelementos

RETROALIMENTACIÓN

Elabora resúmenes de las exposiciones


SABER
Exposiciones en grupo


HACER
Preparación de exposición en grupo
Presenta tareas y las sustenta


SER
heteroevaluación

Internet link video

Cuadernos
textos

Planillas de calificaciones
3
Configuración electrónica
Números cuánticos:
Nivel
Subnivel
Orbital
Spin
Tabla de notación espectral

EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN

Lluvia de ideas para explorar conocimientos previos

FUNDAMENTACIÓN
Taller sobre números cuánticos
 APROPIACIÓN
Ejercicios en el tablero y en los cuadernos, sobre configuración electrónica

RETROALIMENTACIÓN

Consulta y desarrollo de preguntas tipo SABER sobre configuración electrónica

SABER
Taller en grupo

HACER
Ejercicios sobre configuración electrónica


SER
heteroevaluación

Textos- Cuadernos

blog: pedagogiasignificativa.blogspot.com.co

Guìa/cuestionario
Internet


Planillas de calificaciones
4

Propiedades periódicas
Tamaño atómico
Electronegatividad
Potencial de ionización
Afinidad electrónica

EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN
Observación de un video las propiedades periódicas de los elementos químicos, para motivar el estudio del tema

FUNDAMENTACIÓN
Taller sobre propiedades periódicas
Charla sobre PESCC-PRAE: Identificación, expresión y manejo
de emociones propias y ajenas
APROPIACIÓN
Consulta sobre la importancia de las propiedades periódicas para el aprendizaje del enlace químico

RETROALIMENTACIÓN
Consulta preguntas tipo SABER, sobre propiedades periódicas

SABER
Taller en grupo

HACER
Elaboración de informe de video


SER
heteroevaluación

Textos- Cuadernos
Guìa/cuestionario


Planillas de calificaciones
5
Enlaces químicos
Energía de enlace y regla del octeto

Electrones de valencia
Estructura de Lewis

Enlace químico:
Iónico o electrovalente
Covalente
Covalente coordinado
Enlace metálico

Forma y polaridad de las moléculas

EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN

Observación de video en biblioteca sobre enlace químico, para motivar el aprendizaje del tema

FUNDAMENTACIÓN
Desarrollo de taller en grupo
APROPIACIÓN
Representación de enlaces mediante los modelos moleculares

RETROALIMENTACIÓN
Desarrollo de cuestionario

SABER
Informe de taller

HACER


SER
heteroevaluación

Textos- Cuadernos
Guía/cuestionario
BIBLIOTECA
 La tabla periódica; Enlaces químicos [videodisco digital]
Modelos moleculares

blog: pedagogiasignificativa.blogspot.com.co

Planillas de calificaciones
6
Enlaces químicos
Energía de enlace y regla del octeto

Electrones de valencia
Estructura de Lewis


EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN

Observación de video en biblioteca sobre enlace químico, para motivar el aprendizaje del tema

FUNDAMENTACIÓN
Desarrollo de taller en grupo
APROPIACIÓN
Representación de enlaces mediante los modelos moleculares

RETROALIMENTACIÓN
Desarrollo de cuestionario

SABER
Informe de taller

HACER


SER
heteroevaluación

Textos- Cuadernos
Guía/cuestionario
BIBLIOTECA
 La tabla periódica; Enlaces químicos [videodisco digital]
Modelos moleculares

blog: pedagogiasignificativa.blogspot.com.co

Planillas de calificaciones
7
Enlaces químicos

Enlace químico:
Iónico o electrovalente

EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN

Observación de video en biblioteca sobre enlace químico, para motivar el aprendizaje del tema

FUNDAMENTACIÓN
Desarrollo de taller en grupo
APROPIACIÓN
Representación de enlaces mediante los modelos moleculares

RETROALIMENTACIÓN
Desarrollo de cuestionario

SABER
Informe de taller

HACER


SER
heteroevaluación

Textos- Cuadernos
Guía/cuestionario
BIBLIOTECA
 La tabla periódica; Enlaces químicos [videodisco digital]
Modelos moleculares

blog: pedagogiasignificativa.blogspot.com.co

Planillas de calificaciones
8
Enlaces químicos
Covalente
Covalente coordinado
Enlace metálico

Forma y polaridad de las moléculas

EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN

Observación de video en biblioteca sobre enlace químico, para motivar el aprendizaje del tema

FUNDAMENTACIÓN
Desarrollo de taller en grupo
APROPIACIÓN
Representación de enlaces mediante los modelos moleculares

RETROALIMENTACIÓN
Desarrollo de cuestionario

SABER
Informe de taller

HACER


SER
heteroevaluación

Textos- Cuadernos
Guía/cuestionario
BIBLIOTECA
 La tabla periódica; Enlaces químicos [videodisco digital]
Modelos moleculares

blog: pedagogiasignificativa.blogspot.com.co

Planillas de calificaciones
9


FORMACIÓN DE COMPUESTOS
Fórmulas químicas:
Empírica o mínima
Molecular
Unidades químicas de masa
Peso atómico
Átomo-gramo
Peso molecular
Relaciones elemento compuesto


EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN

Charla sobre fórmulas químicas de uso cotidiano, para motivar el aprendizaje del tema

FUNDAMENTACIÓN
Ejercicios sobre relaciones elemento-compuesto
APROPIACIÓN
Observación de video en biblioteca

RETROALIMENTACIÓN

Consulta preguntas tipo SABER sobre el tema
SABER
Informe de video mediante infografías


HACER
Exposiciones en grupo.


SER
heteroevaluación


BIBLIOTECA
Arquitectura molecular:El mol [videodisco digital]
Textos
Modelos moleculares
Cuadernos
Guía de taller

blog: pedagogiasignificativa.blogspot.com.co
10
Pruebas SABER

Retroalimentación a partir de la prueba saber

Entrenamiento en prueba saber
EXPLORACIÓN O MOTIVACIÓN

 Sopa de letras y crucigramas sobre el tema para preparar la evaluación

FUNDAMENTACIÓN
Repaso de la temática estudiada a partir de la sopa de letras y los crucigramas

APROPIACIÓN
Aplicación de la Prueba SABER

RETROALIMENTACIÓN
Corrección de la evaluación SABER

                                                                                          

SABER
Aplicación de la prueba SABER









SER
Autoevaluación
coevaluación
heteroevaluación

Textos
Sopa de letras y crucigramas

Internet
Cuadernos
Prueba SABER



Formato de evaluación del ser








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